Acupuntura Moxibustion Tuina Ventosa

Oriental Health Center

 

 

Telf: +34 865 600 840 Móvil: +34 693 588 396

Moxibustión 灸

La moxibustión (chino simplificado y tradicional: 灸, pinyin: jiǔ) es una pseudoterapia, sin base científica alguna, procedente de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o

artemisa a la que se le da forma

de cigarro puro denominado moxa.

Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, también tiene un cuento sobre Moxi,una chica China de muchos años antes encontrá este hierba, y lo hizo.. Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman cerca de la piel del paciente.

 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Moxibusti%C3%B3n)

Tuina 推拿

 

Tuina es Masaje de Medicina China.

 

El Tuina es mucho más que masaje.

O también podemos expricar como: el Tuina es Fisioterapia China o Masaje de Medcina China.Ya tiene miles años de historira en China.

 

Es para eliminar los dolores ,mejorar circulacion,y relajar.Funciona muy bien para contractura,migraña,lumbago,etc.

 

Se hacer mucho a los puntos de Medicina China,por ejemplo,toma muchas veces punto de Zusanli en la pierna,posible quitar algo dolor de estomago.

En China,también existe Tuina de Infantil,es un tipo de masaje de MTC para quitar fiebre de los niños,Mejorar indigestión,o algo problema.Así mucho mejor para los niños que tienen alergia de medicamento químico.

 

Tambien tenemos Masaje relajante o Quiromasaje.

Ventosa 拔罐

La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina Tradicional China y que también es popular en otras zonas del mundo. Se trata de uno de los métodos terapéuticos que se aplican con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de laXue o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento,Calor,humedad,seco, y el frío.

Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo.

La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, "taza"), por eso a veces se llama "terapia de las tazas chinas".

Las Ventosas tradicionales Chinas pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla.

Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas.Ahora,la mayoria de la parte se usa esos,por más seguridad y más secillo(Sin usar fuego).

Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.

Efectos:

Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)

Efecto relajante muscular.

Efecto analgésico.

Hiperemia local.

Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.

Activación de la circulación de XUE.

La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.

Regulan el sistema nervioso.

Aumentan las defensas.

Mejoran los tendones.

Fiebre o tos, o resfriado.

 

 

Fitoterapia China,o Fitoterapia de Medicina China (中药) es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china (MTC).Es una rama de Medicina China .La Fitoterapia China es el arte combinar las hierbas medicinales para la preparación de fórmulas tradicionales. Son remedios muy eficaces para el tratamiento de todo tipo de enfermedades que se han utilizado en China desde hace más de 3000 años.

Se conoce también como Herbología o Farmacopea China y representa la herramienta principal de la Medicina Tradicional China (MTC). El Emperador Shen Nong 神农(el divino labrador, 2739-2697 a.C) –personaje de la Mitología China– se considera como el padre de la Farmacopea Tradicional China. Se le atribuye el primer manual chino de farmacopea: Shennong Bencao Jing神农本草经 (Teorica deTratado de Materia Medica de Shennong) publicado probablemente durante la Dinastía Han汉朝 en el que figuran unas 365 sustancias, de las cuales 252 son hierbas, algunas muy conocidas, como el Ginseng, la Angélica, el Crisantemo… El más antiguo manuscrito de farmacopea (“Fórmulas para 52 Enfermedades“) fue encontrado en 1973 en la tumba de Ma Wang Dui y dataría del año 168 a.C.

Hoy en día, el 80% de la población mundial recurre a la farmacopea tradicional para el tratamiento de sus dolencias; en China la mayoría de los tratamientos hospitalarios de MTC se basan en la farmacopea.

La Fitoterapia China tiene como base la combinación de las plantas,algos de animales medicinales para la elaboración de medicamentos naturales que ayudan a restablecer el equilibrio del organismo partiendo de un diagnóstico energético preciso realizado por el terapeuta en Medicina China.

Los ingredientes principales de estas fórmulas tradicionales actúan directamente sobre la enfermedad, otros ingredientes permiten ajustar la fórmula según la condición particular de cada uno, la localización de la dolencia y el estado energético global del paciente.

La Materia Médica China cuenta con centenares de sustancias con acciones muy potentes y específicas. Se utilizan todas las partes de las plantas: hoja, tallo, flor, raíz; también se utilizan algunas sustancias minerales, como por ejemplo, el talco y el yeso. Tradicionalmente se usaban además sustancias animales, aunque en la actualidad su uso está muchas veces prohibido por tratarse de especies amenazadas (caballitos de mar, cuernos de rinoceronte, huesos de tigre,cuernos,bezoar,etc.). Hoy en día estas sustancias se sustituyen con plantas que tienen acciones similares.

La Fitoterapia China se puede presentar en forma de decocción, píldoras, cápsulas e infusiones, así como en uso tópico en linimentos para el masaje, parches o cataplasmas.

La utilización de la Fitoterapia China se fundamenta en las leyes universales del Yin-Yang, las combinaciones de plantas actúan a través de sus sabores (dulce, amargo, ácido, saldado y picante), su naturaleza energética (frío, fresco, templado, neutro, caliente) y tropismos a órganos y meridianos determinados. Las acciones de las fórmulas corresponden a funciones fisiológicas demostradas. Investigaciones en todo el mundo avalan su gran eficacia en trastornos agudos y crónicos que cursan con dolor, insomnio, ansiedad, infertilidad, trastornos digestivos o menstruales, entre otros.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES EN ACUPUNTURA:

 

No aplicar en niños menores de 2 años, en embarazadas con precaución (informar al terapeuta si está en estado).

No aplicar en pacientes en estado de fatiga.

En pacientes intoxicados, encolerizados o que acaben de recibir una fuerte emoción.

Después de la comida, debemos evitar los puntos situados en el epigastrio.

Pacientes debilitados (tuberculosis, neoplasias, quemaduras extensas, cardíacos, hemofílicos).

Cuidado con ancianos que presentan gran debilidad orgánica.

En estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas.

Durante la menstruación con precaución (informar al terapeuta).

 

RECOMENDACIONES:

Antes de una sesión de acupuntura es preferible:

Unos días antes de la sesión de acupuntura usar ropa cómoda, nunca apretada.

Evitar comidas copiosas o, al contrario, tener hambre.

No hacer ejercicio físico intenso, estar nervioso o asustado por el tratamiento que vamos a recibir.

Cuando llegue a la consulta sientese para descansar y regular el flujo natural de la sangre para un mejor efecto de la sesión de acupuntura.

Durante el tratamiento:

Mantener la mente y el cuerpo relajados, recuerde buscar una posición cómoda ya que no debe moverse ni tampoco cambiar de posición para evitar dolor o posibles riesgos.

Si el tratamiento que se le está aplicando no está relacionado con los siguientes síntomas: mareos, nauseas, sudores fríos, palpitaciones, sequedad en la boca, visión nublada, falta de aliento ... hágalo saber inmediatamente a su cacupuntos para tratarlo inmediatamente, son síntomas de desmayo.

 

No ingerir productos crudos, picantes, como salazones, mariscos, gambas, almejas.

Evitar el alcohol, las bebidas frías.

 

 

 

Acupuntura 针

Medicina Tradicional China

Acupuntura --la inserción estratégica de finas agujas en puntos de la superficie del cuerpo

con el fin de estimular la sanación.

Es una técnica correspondiente a la Medicina China. Tiene muchos miles años de historia, La primera referencia registrada sobre la acupuntura se encuentra en el antiguo texto chino se llama "Huang Di Nei Jing ", Con lengua China Antigua,también conocido como "Clásico de Medicina Interna- Libro de Preguntas Comunes del Emperador Amarillo y Qibo". Los estudios sobre el "Huang Di Nei -- Su Wen" y el texto complementario "Ling Shu" sugieren que la acupuntura desciende directamente de la práctica médica de la sangría (extracción de sangre), una terapia que se utilizó en todos los sistemas médicos tradicionales desde sus más tempranos comienzos.

Textos inéditos, recuperados en 1975 en una tumba de la dinastía Han Occidental sellada en el 165 BC y probablemente escritos alrededor del 200-220 BC, contienen la primera imagen detallada del sistema vascular de la literatura china. Los canales, vasos, o meridianos eran vistos como estructuras orgánicas llenas de Xue y Qi. Las enfermedades se identificaban determinando los canales cuya trayectoria o curso coincidía con la presentación de dolor o molestia. Se pensaba que con la extracción de Xue desde el canal y del tejido adyacente también se eliminaba el patógeno, el factor o la sustancia causante de la enfermedad.

Si bien los textos Han indican un sistema de vasos de Xue y Qi circulante, las terapias aplicadas a los puntos vitales incluían la sangría, la cauterización, la moxibustión y la aplicación de cataplasmas o pastas calientes a base de hierbas. Algún tiempo después de 165 BC, se descubrió que el Qi podía verse afectado aún cuando un punto en el cuerpo se perforaba sin producir sangre. Es en este momento que la acupuntura se desarrolla como una rama de la Medicina China.

Para las emfermadades ,muchos años antes,los médico chino siempre elegí primero es Acupuntura ,segundo es Moxibustion,y último es Filoterapia.

Las primeras agujas utilizadas para administrar los efectos terapéuticos de la acupuntura estaban hechas de piedra y hueso,despúes con 8 tipos de agujas.Ahora en oposición a las agujas de acero inoxidable que se emplean hoy en día. Las piedras afiladas se utilizaban para tratar enfermedades de la piel, tales como forúnculos, abscesos y quistes, para dejar fluir la sangre de forma local o distal. Otros materiales utilizados en los primeros días de la acupuntura incluían hueso, plata, oro y fragmentos de bambú.

En la acupuntura, las patologías se clasifican de acuerdo a su ubicación y calidad. La ubicación puede ser descrita de acuerdo al canal, órgano, nivel, jiao, elemento de las cinco fases(木mu-madera,火huo-fuego,土tu-tierra,金jin-metal,水shui-agua), o sustancias (Qi, Xue, flema, líquido, comida) y si su naturaleza es fija o cambiante en términos de ubicación. Las cualidades son reconocidas como viento, calor, frío, húmedo, seco, lleno o vacío, creciente o menguante Yin o Yang. Yin-Yang es más importante en la Medicina China.

 

Como saben,ya es conocido la Acupuntura funciona muy bién para quitar los dolores(Como lumbago,contractura,

migraña,tedinitis,hernia discal,etc.),muchos tipos de dolores a veces solamente lo hace con una o dos sesiones de acupuntura lo quita todo o casi todo. También hay muy poca gente en mismo hora o día seguiente no se nota mejorarado,pero pasa unos días se nota mucho...

Acupuntura también para problemas Ginecológicos e indigestión,Insomnio,Diabetes,Acné.o como perder peso ,dejar fumar,Etc.

 

 

 

 

Avda Historiador Vicente Ramos s/n , 1ª Planta

Centro Comercial Torregolf

03540 ALicante(Playa San Juan)

Tel:+34 865 600 840 Movil(Cell):+34 693 588 396 info@orientalhealth.es